·
Diagrama funcional: establece la dirección del área estudiada, sus macro funciones, las relaciones
de estas con el contexto interno y externo a la empresa, y su objetivo general
o razón de ser.
·
Organigrama funcional: permite diferenciar las funciones básicas de dirección y de cada una
de las macro funciones que han sido determinadas.
·
Organigrama de misiones: es un modelo que expresa gráficamente cada una de las áreas de línea y
staff que conformarán la unidad objeto de estudio con sus respectivas misiones.
El diagrama de misiones constituye una herramienta útil para:
1. evitar solapamiento entre las misiones de las áreas definidas.
2. asegurar que todas las misiones establecidas correspondan y contribuyan
al logro de la misión de la unidad, y en consecuencia, al logro de la misión de
la empresa.
·
Organigrama en posición macro: contempla los cargos con sus respectivos niveles jerárquicos,
considerando las diferentes nomenclaturas para las distintas áreas de la
empresa.
·
Organigrama de posición
dimensionado: se representa en forma completa la
estructura organizativa del área correspondiente en todos los niveles,
incluyendo el número de personas para cada cargo.
La
Jerarquía
La
jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que
posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como
gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la
diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o
Menor
jerarquía dentro de una empresa.
La
jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una
mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización.
Este
tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella
existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la
posición, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un
presidente en su desempeño, este cargo posee intrínsicamente determinadas y
complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad.
Según
el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las
organizaciones:
- La jerarquía dada por
el cargo.
- La jerarquía del rango.
- La jerarquía dada por
la capacidad.
- La jerarquía dada por
la remuneración.
La
jerarquía dada por el cargo:
Este
tipo de jerarquía es la que constituye los diferentes niveles estructurales de
la organización, se expone por medio de organigramas y se describe en los
manuales de organización. Se encarga de la clasificación de las distintas
posiciones de la estructura de la organización, tomando como base las
actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posición determinada.
Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, según sea la naturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, según sea la naturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
La
jerarquía del rango:
Este
tipo de jerarquía no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se
liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales no en las
obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es
utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados
por los que se van a regir.
La
jerarquía dada por la capacidad:
Este
tipo de jerarquía es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas están
previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de
su condición de clase en la sociedad, es decir, el individuo asciende en la
organización de acuerdo a su capacidad.
La
jerarquía dada por la remuneración:
Este
tipo de jerarquía está determinada por la complejidad del trabajo (a mayor
complejidad mayor salario), la antigüedad en la empresa o porque se es empleado
de
confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo.
La
jerarquía de un empleado en una empresa se basa en el grado de especialización
que posea pero su alta ubicación dentro de la organización también depende de
la naturaleza del negocio, por ejemplo, en muchas empresas
Venezolanas
el gerente de planta es un ejecutivo muy importante.
Su
status llega a ser mayor que un gerente de finanzas. En cualquier compañía
fundamentalmente operativa, por ejemplo, la explotación petrolera en nuestro
país un campo donde generalmente existen dinámicos y poderosos sindicatos, el
responsable por la función de personal es un ejecutivo de alta valía e
influencia llegando a tener el cargo de vicepresidente.
Símbolos y referencias convencionales de
mayor uso para elaborar organigramas
Los signos y símbolos de mayor uso son los siguientes:
1. Sobre las líneas llenas:
a) Línea llenas sin interrupciones, indican la autoridad formal, relación
de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación.
Cuando
la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.
Cuando
la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de
apoyo. Unidad de apoyo es aquella a la cual se le coloca una línea al lado y la que ha salido de las unidades de línea
de la estructura principal.
- Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
- Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.
Se puede destacar una unidad para llamar la atención.
Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que
se vaya a resaltar.
- Las líneas con
zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura. Se
recomienda línea gruesa y llena para los niveles superiores, y trazos
finos para las unidades de menor jerarquía. El grosor de la línea debe ir
en disminución a
medida que descendemos en la jerarquía.
- Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un número en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.
NORMAS Y RECOMENDACIONES
El organigrama es el resultado de la creación de la estructura de una
organización, la cual hay que representar. Son dos las posibilidades que dan
base para la elaboración de un organigrama: cuando se crea una nueva
organización, o cuando ya está existente pero no tiene organigrama, y si lo
tiene hay que reorganizar o reajustar. Si se trata del primer caso, este es, el
de la creación de una empresa, el organigrama y su creación constituyen el
último paso. Normalmente no se hace un organigrama final, sino que se van
realizando varios bocetos, para irlos ajustando en el proceso de estructuración
hasta lograr uno “final”. No obstante, advertimos que ningún organigrama debe
tener el carácter final, puesto que su valor verdadero depende de que se le
tenga al día y en consonancia con los cambios que va experimentando la
estructura.
El tipo de organigrama que va a regir para la organización se
selecciona de mutuo acuerdo con la dirección, tomando como guía fundamental la
adopción del que resulte de mayor utilidad y provecho para la empresa, y no
aquel destinado a satisfacer los caprichos de alguien.
El organigrama que priva es aquel que de una información que expresa
los mayores y mejores detalles de la estructura de la organización.
El caso más frecuente en materia de elaboración de organigramas, es el
de las empresas ya existentes pero que no tienen ese elemento.
¿Cómo proceder cuando se trata de una reorganización? Se puede dar la
situación de empresas que deseen un organigrama simplemente pero no hay
reorganización; en todo caso, se harían algunos ajustes. Hay otras que desean
el organigrama y además hacer ajustes en su organización. En cualquiera de las
dos situaciones descritas, habría que realizar un conjunto de entrevistas con
los directivos, el personal técnico y operacional de la organización.
La finalidad de tales entrevistas es conocer de las unidades y los
cargos, sus funciones, actividades, deberes, tareas, labores, responsabilidades
y la autoridad de ellas, también la naturaleza de sus relaciones instraestructurales
e interunidas en la estructura de la organización. A manera de recomendación,
sugerimos que las estructuras se vayan bosquejando en una libreta de notas o
bien en un papel destinado para tal efecto.
Las recomendaciones son las siguientes:
1) Respetar los niveles jerárquicos: significa esto que hay que establecer
un conjunto de niveles jerárquicos con base en la función que realizan las
respectivas unidades. Así, en cada estrato o nivel particular se van colocando
las unidades correspondientes.
Como
proceder para cumplir lo anterior:
·
Se toma un papel y se traza en su
margen izquierdo una línea vertical a lo largo de este.
·
Esa línea se separa unos cinco
centímetros y medio del borde izquierdo del papel.
·
Se coloca en toda la extensión
vertical del margen trazado en el lado izquierdo, la frase “Niveles
jerárquicos”.
·
Se comienza a colocar las
diferentes unidades en sus respectivos niveles. Aquí hay que proceder tomando
en cuenta ciertas recomendación.
2) El nombre específico o particular de la unidad se le asigna de acuerdo
con las funciones y las actividades que realiza: por ejemplo, dirección
de administración, dirección del impuesto sobre la renta, dirección de licores,
gerencia administrativa, departamento de personal, gerencia de crédito agrario,
departamento de tierras, departamento de crédito, etc. Tal como se observa de
dirección sigue la denominación de administración, que es una función; personal
que es una actividad; crédito agrario que es una actividad referida a un
sector. Así de acuerdo con esas bases establecidas, se les da el respectivo
nombre.
3) Procedemos a relacionar las diferentes unidades: después de
definir las distintas unidades y tener catalogadas sus posiciones relativas en
los distintos niveles. A este fin se conectan unas a otras con líneas
correspondientes según sea la autoridad y la relación específica que mantienen.
Si se trata de un organigrama analítico, debe explicarse en una hoja
anexa las relaciones funcionales y especiales que por ser de esta
condición ameritan una información
especial.
4) Se coloca en el extremo derecho posterior o inferior un recuadro que
contenga las referencias y los signos convencionales usados, al organigrama
final, ya destinado al dibujante. Además, el nombre del técnico o la persona
que elaboró el organigrama, el nombre del dibujante, fecha de elaboración,
revisión y modificación y muy importante el nombre de la persona que lo aprobó.
TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Son los diferentes tipos,
sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en
un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos,
objetivos, producción, etc.
Para que una estructura
organizacional tenga significado debe incluir:
·
Objetivos
verificables
·
Una
idea clara de los principales deberes o actividades
·
Un
área sobreentendida de discrecionalidad o autoridad para que la persona que
cumpla una función sepa lo que puede hacer para lograr las metas.
Se puede establecer que la organización implica una
estructura intencional y formalizada de papeles o puestos. Entre los tipos de
organización tenemos los siguientes:
Organización
Lineal o Militar.
Se caracteriza porque la actividad decisional
se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la
responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el
trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe.
Ventajas:
Ø Mayor facilidad en la toma de
decisiones y en la ejecución de las mismas.
Ø No hay conflictos de autoridad
ni fugas de responsabilidad.
Ø Es claro y sencillo.
Ø Útil en pequeñas empresas.
Ø La disciplina es fácil de
mantener.
Desventajas:
Ø Es rígida e inflexible.
Ø La organización depende de
hombres clave, lo que origina trastornos.
Ø No fomenta la especialización.
Ø Los ejecutivos están saturados
de trabajo, lo que ocasiona que
no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de
operación.
no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de
operación.
Organización
Funcional o de Taylor
Consiste en dividir el trabajo
y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente
hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.
Ventajas:
Ø Mayor especialización.
Ø Se obtiene la más alta
eficiencia de la persona.
Ø La división del trabajo es
planeada y no incidental.
Ø El trabajo manual se separa
del trabajo intelectual.
Ø Disminuye la presión sobre un
sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la
organización.
Desventajas:
Ø Dificultad de localizar y
fijar la responsabilidad, lo que afecta
seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por
contradicción aparente o real de las órdenes.
seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por
contradicción aparente o real de las órdenes.
Ø Se viola el principio de la
unida de mando, lo que origina
confusión y conflictos.
confusión y conflictos.
Ø La no clara definición de la autoridad da
lugar a rozamientos
entre jefes.
entre jefes.
Organización Líneo
– Funcional
En ésta se combinan los tipos
de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las
desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la
especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la
autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada
función en especial.

Organización staff
Este tipo de organización no
disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como
consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona
información experta y de asesoría.
Ventajas:
Ø Logra que los conocimientos
expertos influya sobre la manera
de resolver los problemas de dirección.
de resolver los problemas de dirección.
Ø Hace posible el principio de
la responsabilidad y de la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la
especialización del staff.
Desventajas:
Ø Si los deberes y
responsabilidades de la asesoría no se
delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede
producir una confusión considerable en toda organización.
delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede
producir una confusión considerable en toda organización.
Ø Puede ser ineficaz por falta
de autoridad para realizar sus funciones o por falta de un respaldo inteligente
en la aplicación de sus recomendaciones.
Ø Pueden existir rozamientos con los
departamentos de la organización lineal.
Organización por
Comités
Consiste en asignar los
diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para
discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
Clasificación:
a) Directivo;
Representa a los accionistas de una empresa.
b) Ejecutivo; Es
nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos
toman.
c) Vigilancia; Personal
de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la
empresa.
d) Consultivo;
Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre
asuntos que les son consultados.
Ventajas:
Ø Las soluciones son más
objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
Ø Se comparte la responsabilidad
entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola
persona.
Ø Permite que las ideas se
fundamenten y se critiquen.
Ø Se aprovecha al máximo los conocimientos
especializados.
Desventajas:
Ø Las decisiones son lentas, ya
que las deliberaciones son tardías.
Ø Una vez constituido el comité,
es difícil disolverlo.
Ø En ocasiones los gerentes se desligan de su
responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus
propias actuaciones.
Organización
Matricial
Consiste en combinar la
departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros
tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o
de dos jefes.
Ventajas:
Ø Coordina la satisfacción de
actividades, tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y
el presupuesto requeridos por el gerente del departamento.
Ø Propicia una comunicación interdepartamental
sobre las funciones y los productos.
Ø Permite que las personas puedan cambiar de una
tarea a otra cuando sea necesario.
Ø Favorece un intercambio de experiencia entre
especialistas para lograr una mejor calidad técnica.
Desventajas:
Ø Existe confusión acerca de
quien depende de quien, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y
falta de delimitación de autoridad.
Ø Da lugar a una lucha por el
poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
Ø Funciona a través de muchas reuniones, lo que
supone pérdidas de tiempo.
Ø El personal puede sentir que su jefe inmediato
no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
Ø Se puede presentar resistencia al cambio por
parte del personal.
Importancia De La
Organización
·
Señala las atribuciones,
obligaciones, grado de autoridad y responsabilidad de cada una de las personas que conforman la empresa.
·
Suministra los métodos para que se
pueda ejecutar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzo.
·
Evita la lentitud e ineficiencia
en las actividades reduciendo los costos e incrementando la productividad.
Es un medio a través del cual se establece la mejor de manera de lograr
los objetivos del grupo social de tal
forma que permite que los individuos conozcan claramente el papel que les toca
desempeñar y la forma en que sus funciones se relacionan.
Variables que estimulan la organización
Variables estructurales: estructuras orgánicas, abundancia de recursos
y gran comunicación entre las unidades.
Variables culturales: aceptación de la ambigüedad, tolerancia de lo
impractico, controles externos bajos, tolerancia al riesgo, tolerancia al
conflicto enfocado a resultados y enfoque de sistemas abiertos.
Variables de recursos humanos: gran compromiso de entrenamiento y
desarrollo, gran seguridad de empleo y personas creativas.
DESCRIPCIÓN DE UNIDADES
La unidad es la parte de una totalidad orgánica, funcional y fluyente.
Cada organización, está integrada a su vez por un grupo de unidades (personas,
cosas, estructuras, etc.); estas estructuras reciben el nombre particular de
unidades estructurales de la organización.
Los pasos que deben seguirse para la elaboración de las descripciones
de unidad son:
1) Recolección de información: debe obtenerse
información que permita analizar:
Ø La esencia o razón de ser y existir de la unidad (PARA QUE).
Ø Las funciones primarias de la unidad (LO QUE HACE).
Ø El proceso mediante el cual debe realizar su trabajo (COMO LO HACE).
Ø Las entidades que forman su contexto o con las cuales la unidad debe
efectuar sus transacciones.
Ø Los clientes o usuarios de los productos o servicios que la unidad
transforma y entrega.
Ø Los compromisos o resultados.
2) Redacción de la descripción de la unidad: la
redacción de la descripción de la unidad debe efectuarse escribiendo en forma
organizada la información obtenida en los formatos que tenga aprobados la
empresa.
3) Validación y aprobación: en esta etapa debe
presentarse la descripción a los niveles de autoridad establecidos por la
empresa para que sean validadas y se les coloque la firma de aprobación.
Partes de la descripción de unidad
Ø Identificación: nombre de la unidad, nombre de
la unidad a quien reporta y la que supervisa.
Ø Misión: es la razón de ser de la unidad. Debe
expresarse en forma sencilla, precisa y concreta. Evitar el señalamiento de
actividad concreta a desarrollar tales como planificar, coordinar. Es necesario
especificar para que exista la unidad. La misión de la unidad debe plantearse
de tal forma que avanzando de abajo hacia arriba todas las misiones que se
establezcan sean imprescindiblemente necesarias para alcanzar la misión de la
empresa.
Ø Alcance funcional o finalidad: las funciones
deben escribirse en forma genérica (que contenga varias actividades) y en orden
de importancia. Las funciones constituyen la acción una innata de la
organización en general. Es a través de las funciones como la organización
puede alcanzar sus fines y los objetivos y satisfacer sus propósitos.
Ø Relaciones internas y externas: incluir las
entidades con la cual la unidad estudiada interactúa para el logro de sus
objetivos. Debe establecerse con QUIEN y PARA QUE.
Ø Validación: colocar las firmas y fechas del
proceso de aprobación según los mecanismos establecidos en la empresa.
DESCRIPCIÓN DE CARGOS
El cargo es una figura a través del cual las organizaciones logran sus
objetivos. Está formado por un conjunto de operaciones, requisitos,
responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo. Es específico
e impersonal.
El análisis de cargo es el proceso de obtener, analizar y registrar
informaciones relacionadas con los cargos. Esas informaciones son registradas
inicialmente en las descripciones de cargo.
El análisis de cargos puede ser definido como la investigación sistemática,
desarrollada mediante procedimientos e instrucciones idóneas de los elementos
que constituyen un cargo. Fue considerado inicialmente como una integración del
estudio de tiempos y métodos, nació y se desarrollo en el ámbito de la teoría
de la organización científica del trabajo, tomando impulso en la teoría de
Taylor.
El análisis de cargo es una técnica que permite conocer con mayor
profundidad las acciones que debe realizar el trabajo. Tienen gran importancia
para la organización y es una herramienta fundamental en la administración de
personal con el objeto de:
Ø Promover información para la elaboración de los anuncios, la
demarcación de mercado de mano como base para el reclutamiento del personal.
Ø Determinación ideal de perfil del ocupante del cargo, a través del cual
se aplicará la escogencia adecuada del test, como base para la selección del
personal.
Ø Suministro necesario al propio contenido de los programas de
entrenamiento, como base para el personal.
Ø Determinación mediante la evaluación y clasificación de cargos de los
rangos saláriales, de acuerdo con la posición relativa de los cargos dentro de
la organización y del nivel de salarios en el mercado. Cono base para la
administración de salarios.
Ø Guía para el supervisor en el trabajo con sus subordinados u guías para
el empleado en el desempeño de sus funciones.
Ø Definición de líneas de autoridad y responsabilidad en la organización.
El objetivo primordial del análisis de cargos es el estudio tanto de
los cargos como las tareas y elementos que los constituyen, los propósitos y
las actividades que se desarrollan, el resultado de un análisis de cargos es la
redacción de la descripción del cargo en cuestión.
La descripción de cargo es un documento conciso de información objetiva
y continua que identifica y determina las exigencias de la mano de obra para
cumplir la carga de trabajo esperada mediante el uso de las normas publicadas
en materia de mano de obra. Planea, coordina y regula la formación de personal
para la realización más personal y económica de todas las etapas del trabajo
dentro de los diferentes departamentos que conforman la empresa.
La descripción del cargo es la forma escrita en la cual se consignan
las funciones que deberá realizarse en un cargo, o bien describe los trabajos
efectuados, responsabilidades o entrenamiento requerido, condiciones bajo las
cuales se efectúa el trabajo, relaciones con los otros puestos y requisitos
para el cargo, es decir, establece: ¿qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Para que se
hace? ¿Con qué?
La validez de una descripción de cargos ha de ser permanente, de forma
que las variaciones en las actividades no modifiquen su esencia y que los
cambios sustantivos no impliquen la
redacción de una nueva descripción. Su propósito fundamental es el de
proporcionar información confiable y vigente del contenido de los cargos de una
empresa determinada.
Dentro de la información necesaria para efectuar las descripciones de
cargo se tienen: propósito y naturaleza del cargo, objetivos del cargo, motivos
que facilitan o rechazan el logro, actividades a desarrollar en el puesto de
trabajo.
A fin de elaborar y/o actualizar las descripciones de cargos se debe
realizar los siguientes pasos:
Ø Realizar análisis organizacional / funcional, del cargo a describir
apoyándose para ello en el organigrama y el manual de organización de la unidad
de adscripción del cargo, con el fin de orientar las preguntas, que se harán al
informante de acuerdo a las funciones que ejecutan y el grado de
responsabilidad que tiene sobre ella.
Ø Proceder a completar el aparato referido a identificación del cargo en
el instrumento de recolección de información:
·
Titulo del cargo.
·
Nombre del informante.
·
Niveles de adscripción.
·
Otros cargos del mismo nivel.
·
Cargos que le reportan.
·
Completar el organigrama.
Ø Proceder a la recolección de información a través del instrumento
diseñado para tal fin, el mismo debe ser aplicado como una entrevista
estructurada, que permita obtener la información de forma ordenada a fin de
facilitar la redacción final de la descripción.
Ø Redactar la descripción; realizando los dos pasos anteriores se procede
a redactar, deberá tomarse que en los de cargos de carrera, se elaborará una
descripción de cargo única, donde se indiquen las categorías que lo conforman.
La descripción de cargo es una herramienta que permite conocer con
precisión lo que cada trabajador debe realizar en su cargo, los conocimientos,
aptitudes, destrezas y habilidades que se requieren para desempeñarlo. También
se debe conocer lo siguiente:
1)
Identificación del cargo: la identificación del cargo la constituye una serie de datos que en su
conjunto permite se ubicación dentro de la estructura organizacional,
catalogándolo y diferenciándolo de los demás cargos. Es la determinación del
titulo del cargo y su dependencia jerárquica en la organización en el momento
de la descripción. Contiene los siguientes elementos:
·
Titulo del cargo.
·
Nombre del ocupante.
·
Nombre del supervisor.
·
Cargo de reporte directivo.
·
Ubicación del cargo, unidad a la
que pertenece.
2)
Propósito general del cargo: refiere en forma breve y sucinta la naturaleza del cargo y lo
distingue en forma rápida del rol de otros cargos. A través de él se debe dar
respuesta a las preguntas: ¿para que existe el cargo? ¿cuál es la razón por la
cual fue creado? ¿qué aporta el cargo al logro del objetivo funcional de la
unidad a la cual está adscrito?
3)
Obligaciones y
responsabilidades: están referidas a las exigencias
del trabajo diario, eventual o a intervalos. Deben expresarse las funciones
correspondientes al cargo, las funciones constituyen el volumen de actividades
que realiza el trabajador para convertir los recursos en resultados del cargo.
En cuanto a las responsabilidades: por la seguridad de otros, custodia de
fondos o equipos, manejo de información confidencial, etc.
4)
Especificaciones requeridas:
·
Conocimientos requeridos: es este aspecto se incluyen los conocimientos que se deben poseer para
poder desempeñar el cargo de una manera idónea.
·
Educación: refleja el grado de instrucción que debe poseer el ocupante del cargo
para alcanzar los objetivos.
·
Habilidades y destrezas: se refiere a las habilidades que debe tener el ocupante para
desempeñar el cargo de forma óptima. Las habilidades pueden ser catalogadas en
tres tipos: habilidades prácticas o técnicas, habilidades gerenciales y
habilidades en relaciones interpersonales.
·
Esfuerzo físico: especifica las diferentes posiciones que toma el ocupante,
regularmente para realizar sus tareas.
·
Supervisión: se refiere al tipo de supervisión que ejerce el titular del cargo
sobre el personal que le ha sido asignado y que puede ser directa o indirecta.
·
Autoridad delegada: en este elemento se considera el derecho otorgado al titular del
cargo, para la toma de decisiones en su área de competencia, enmarcándole su
atención dentro de los límites que le han sido fijados.
·
Responsabilidad: determina la actitud del ocupante para responder por varios aspectos
del cargo, como personal, materiales, equipos, información, dinero, etc.
·
Dimensiones: presentar un resumen de los datos cuantitativos sobre los que
claramente repercute directa o indirectamente las actividades del cargo. (este
aparato es exigido para evaluar cargos por le método Hay).
·
Situaciones y problemas. Se refieren a los tipos de situaciones y/o problemas que el titular
del cargo debe identificar, analizar, evaluar para aplicar las soluciones
adecuadas.
·
Fuentes de apoyo: se refieren a las fuentes de consulta con que cuenta el titular del
cargo para resolver problemas, buscar soluciones a las situaciones que se le
presentan en trabajo.
·
Peligros y riesgos: indica el conjunto de condiciones inseguras en que se realizan las
tareas, grado de posibilidad de que ocurran accidentes y posibles causantes de
riesgo.
·
Condiciones del trabajo: indica las condiciones ambientales que caracterizan el puesto de
trabajo y las características del espacio físico donde el ocupante pasa la
mayor parte del tiempo.
·
Relaciones externas e internas: las relaciones constituyen los vínculos o conexiones que tiene el
cargo descrito con otro cargo o unidades internas de la empresa y/o con
proveedores o instituciones externas, para la ejecución de las funciones
asignadas.
5)
Aprobaciones: concluidas las descripciones del cargo, en el deben colocarse las
firmas de validación: del ocupante del cargo, del supervisor inmediato, del
gerente del área y del responsable de recursos humanos.
EVALUACIÓN DE CARGOS
La evaluación de cargos se utiliza
para determinar el valor relativo de una posición. Consiste en una comparación
formal y sistemática de los cargos a fin de determinar el valor de uno en
relación con otros, en términos de su esfuerzo, responsabilidad y habilidades.
Si se sabe como asignar valor
económico a puestos clave de referencia y se puede utilizar la valuación del
puesto para determinar el valor relativo de todas las demás posiciones de la
empresa en relación con estos cargos claves, entonces se ha avanzado mucho para
asignar niveles de sueldo equitativos a todos los puestos de la organización.
La evaluación de cargos es un proceso
de juicio, en el que se exige estrecha cooperación entre los supervisores, los
especialistas de personal, los empleados y sus representantes sindicales. Los
principales pasos son identificar la necesidad del programa, obtener
cooperación y posteriormente elegir a un comité de evaluación, para que realice
la evaluación real del cargo.
La evaluación de cargos está
relacionada con la obtención de datos que permitan una conclusión acerca del
precio para cada cargo, indicando las diferencias esenciales entre los cargos,
sea cualitativa o cuantitativamente.
Los métodos de evaluación de cargos
pueden dividirse en dos grandes grupos:
Métodos no cuantitativos:
1. Escalonamiento de cargos.
2. Categorías predeterminadas.
Métodos cuantitativos:
3. Comparación por factores.
4. Evaluación por puntos.
Los métodos de evaluación de cargos
son eminentemente comparativos: comparan los cargos entre sí o comparan los
cargos con algunos criterios, categorías o factores de evaluación, tomados como
base de referencia.
BASE
DE COMPARACION
|
ESQUEMA
DE COMPARACION
|
|
CARGO
COMO UN TODO
|
PARTES
DEL CARGO O FACTORES
|
|
Cargo
versus Cargo
|
1.
Escalonamiento de cargos
|
4.
Comparación por factores
|
Cargo
versus Criterio
|
2.
Categorías predeterminadas
|
3.
Comparación por
puntos
|
El
punto de partida para el esquema de Evaluación de Cargos consiste en obtener
información respecto de los cargos concernientes, mediante el Análisis de
Cargos, para tomar las decisiones comparativas sobre ellos.
La
Evaluación de Cargos hace énfasis en la naturaleza y el contenido de los cargos
y no en las características de las personas que lo ocupan
Método De Escalonamiento O
Jerarquización
El
método de evaluación de cargos por escalonamiento consiste en disponer los
cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de
comparación, en otras palabras consiste en jerarquizar cada puesto en relación
con los demás, conforme a algún factor general como "la dificultad del
puesto".
Es
el método más rudimentario de la evaluación de cargos, pues la comparación
entre los cargos es global y sintética, sin efectuar ningún análisis ni
descomposición, en consecuencia, la comparación tiende a ser superficial.
Procedimiento
a seguir.
El
procedimiento se realiza mediante la definición previa de los límites superior
e inferior del escalonamiento y presupone las siguientes etapas:
- Se
define inicialmente el criterio de comparación entre los cargos, por
ejemplo, la complejidad, la importancia con respecto a los objetivos de la
empresa, etc.
- Con
relación al criterio escogido, se definen los dos puntos extremos en el
escalonamiento:
- El
límite superior, es decir, el cargo que posee la mayor cantidad posible
del criterio escogido, por ejemplo, el cargo más complejo o el más
importante.
- El
límite inferior, es decir, el cargo que posee la menor cantidad posible
del criterio escogido, por ejemplo, el cargo menos complejo o el menos
importante.
Una
vez determinados los dos límites, los demás cargos se situaran en el rango de
variación constituido por ellos.
- Se
comparan los demás cargos entre sí, cargo a cargo, en función del
criterio, escalonándonos en un orden creciente o decreciente con relación
al criterio.
Métodos De Categorías
Predeterminadas.
Este
método podría denominarse método de escalonamientos simultáneos. Para aplicar
este método es necesario dividir los cargos que van a compararse en conjuntos
de cargos, categorías predeterminadas, que posean ciertas características
comunes. En seguida se hace la aplicación del escalonamiento simple en cada uno
de estos conjuntos o categorías de cargos.
Una
vez definida la estructura de la organización y efectuado el análisis de
cargos, este método comienza con la definición previa de las categorías de
cargos.
Las
categorías son conjuntos de cargos con características comunes y que pueden
disponerse en una jerarquía con escala predeterminada. Es muy común que algunas
organizaciones predeterminen las siguientes categorías de cargos:
CARGOS DE TRABAJO POR MES
- De
supervisión
- De
ejecución ( No de supervisión)
CARGOS DE TRABAJO POR HORAS
- Especializados
- Calificados
- No
calificados o de brazos
En
algunas organizaciones los cargos se dividen en tres categorías principales:
CATEGORIA 1
|
CARGOS NO CALIFICADOS
|
Trabajo esencialmente rutinario, que
requiere poca precisión y experiencia limitada.
|
CATEGORIA 2
|
CARGOS CALIFICADOS
|
Exigen cierto potencial intelectual
y alguna experiencia general y especifica en el desempeño de tareas de cierta
variedad y dificultad.
|
CATEGORIA 3
|
CARGOS ESPECIALIZADOS
|
Exigen espíritu analítico y creador
para solucionar problemas técnicos complejos y desarrollar métodos.
|
Una
vez se ha determinado el número de categorías más apropiadas para la
organización, cada categoría debe definirse con claridad en términos de nivel
de responsabilidad y de otros requisitos y demandas comunes de cada grado.
Las
definiciones de las categorías deben escribirse y pasan a constituir un patrón
o marco con respecto al cual los demás cargos se evalúan y se clasifican en el
grado apropiado. Algunas veces resulta interesante establecer un cargo de
referencia para cada categoría, con el fin de facilitar el proceso de
comparación.
Los
criterios para la selección de los cargos de referencia son los mismos
analizados en el método de escalonamiento. Su finalidad es constituir un medio
práctico de clasificación de todos los cargos en una organización, de acuerdo
con las definiciones de las categorías. Esta tarea generalmente se encarga a
una comisión de evaluación de cargos, y los resultados se obtienen mediante el
consenso de sus participantes.
El
método de categorías predeterminadas proporciona oportunidades para una
organización planeada. Es más elaborado que el método de escalonamiento y
permite, con extrema facilidad, que se incorporen nuevos cargos a la
estructura. Aunque ofrece ventajas, como la rapidez y simplicidad
administrativa, los métodos cualitativos no siempre resultan exitosos.
3.
MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES
Es
una técnica analítica, por cuanto los cargos se comparan detalladamente con
factores de evaluación.
La
creación del método de comparación de factores se atribuye a eugene benge,
quién en principio propone cinco factores genéricos, a saber:
- Requisitos
intelectuales
- Habilidades
exigidas
- Requisitos
físicos
- Responsabilidad
- Condiciones
de trabajo.
El
método de comparación de factores exige las siguientes etapas, que deben
desarrollarse después del análisis de cargos:
- Elección de factores de evaluación. Los factores
constituyen criterios de comparación, es decir, verdaderos instrumentos de
comparación que permitirán escalonar los cargos que se evalúen. La
elección de los factores de evaluación dependerá de los tipos y las
características de los cargos que van a evaluarse. La idea básica de este
método es identificar pocos y más amplios factores, para proporcionar
sencillez y rapidez en las comparaciones.
- Definición del significado de cada uno de los
factores de evaluación.
Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la
precisión del método.
- Elección de los cargos de referencia para
facilitar las comparaciones de los demás cargos. Los cargos de referencia se
escogen para facilitar el manejo de los factores de evaluación.
- Escalonamiento de los factores de evaluación. cada cargo se evalúa
mediante el escalonamiento de los factores de evaluación. Supongamos que
los cargos de referencia escogidos sean el del recepcionista y el de
aseador.
ESCALONAMIENTO DE FACTORES EN DOS
CARGOS DE REFERENCIA
ORDEN DE ESCALONAMIENTO DE FACTORES
|
ASEADOR
|
RECEPCIONISTA
|
1
2
3
4
5
|
Requisitos físicos
Condiciones
de trabajo
Habilidades
exigidas
Responsabilidad
Requisitos
Individuales
|
Habilidades exigidas
Responsabilidad
Requisitos
intelectuales
Requisitos
fisicota
Condiciones
de trabajo
|
- Los
escalonamientos son independientes para cada factor evaluación de factores
en los cargos de referencia.
- Al
tomar como base los cargos de referencia, los factores deben posicionarse
y ponderarse en cuanto a su contribución individual para el total, de modo
que la suma total de salario obtenida para un cargo de referencia pueda
dividirse y considerarse en términos absolutos para cada factor.
- Montaje
de la matriz de escalonamiento y d evaluación de factores. Ahora la tarea
consiste en comparar los resultados obtenidos en la evaluación de factores
con los obtenidos en el escalonamiento original de los factores. En la
práctica esta tarea no es fácil. El medio más simple consiste en montar
una matriz de escalonamiento de factores en la cual cada factor de
evaluación se desdobla y se escalona de acuerdo con su importancia en los
cargos de referencia.
- Escala
comparativa de cargos. El siguiente paso consiste en transformar la matriz
de escalonamiento y de evaluación de factores en una escala comparativa de
cargos. A través de esta escala, cada cargo se escalona en cada uno de los
factores o por medio de la comparación de los factores, y luego se suman
los valores en pesos o en porcentaje para tener la evaluación global del
cargo.
4.
METODO DE EVALUACIÓN POR PUNTOS
Este
método fue creado por el norteamericano Merril R. Lott y es el más
perfeccionado y utilizado de los métodos para la evaluación de cargos. Es una
técnica cuantitativa en donde se asignan valores numéricos (puntos) a cada
elemento o aspecto del cargo y se obtiene un valor total por la suma de valores
numéricos.
El
método de evaluación por puntos se basa en un trabajo previo de análisis de
cargos y exige las siguientes etapas:
- elección
de factores de evaluación.
La
identificación de los factores está directamente relacionada con los tipos de
cargos que van a evaluarse. Más que de factores individuales, se habla de
cuatro grupos de factores:
- Requisitos
intelectuales
- Requisitos
físicos
- Responsabilidades
implicadas
- Condiciones
de trabajo
Estos
cuatro grupos habitualmente involucran los siguientes factores:
FACTORES
DE EVALUACION
- REQUISITOS
INTELECTUALES
1.
Instrucción básica
2.
Experiencia previa
3.
Iniciativa e ingenio
B.
REQUISITOS FISICOS
- esfuerzo
físico necesario
- concentración
mental o visual
C.
RESPONSABILIDAD POR
- Supervisión
de personal
- Material
o equipo
- Métodos
o procesos
- Informaciones
confidenciales
D.
CONDICIONES DE TRABAJO
- Ambiente
de trabajo
- Riesgos.
2.
ponderación de los factores de evaluación
La
ponderación de los factores de evaluación se hace de acuerdo con su importancia
relativa, una vez que éstos no sean idénticos en su contribución al desempeño
de los cargos, requiriendo ajustes compensatorios.
- montaje
de la escala de puntos. Es la atribución de valores numéricos (puntos) a
los diversos grados de cada factor. Por lo general, el grado más bajo de
cada factor (grado A) corresponde al valor del porcentaje de ponderación.
Es decir, los valores ponderados sirven como base para la evaluación de
escalas de puntos para cada factor y constituirán el valor en puntos para
el grado A de cada factor. Establecidos los valores numéricos (puntos)
para el grado A de cada factor, el siguiente paso es la asignación de
puntos a los grados B, C, D y así sucesivamente.
- Montaje
del manual de evaluación de cargos. Una vez efectuado el montaje de la
escala de puntos, se procede a definir el significado de cada uno de los
factores de evaluación. Se trata del montaje del manual de evaluación de
cargos, una especie de guía o patrón de comparación entre los diversos
grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos. Cada factor ocupa
una página del manual.
PASO
3: AGRUPAR LOS PUESTOS SIMILARES EN GRADOS DE REMUNERACION
COMISION DE EVALUACION
DE CARGOS
La
comisión de evaluación esta compuesta por el responsable de la administración
de salarios y los analistas, directores cuyas áreas estén implicadas en el
trabajo, gerentes y jefes a quienes corresponda. En esta comisión generalmente
se llega a una solución armónica e integrada, garantizándose así la plena
aceptación y ejecución del programa.
La
comisión de evaluación de cargos tiene dos objetivos:
- Objetivo
técnico: la comisión esta organizada con los elementos de las diversas
áreas de la organización más familiarizados con los cargos que serán
evaluados. Con esto se garantiza el equilibrio y la uniformidad de las
evaluaciones en todas las áreas de la organización.
- Objetivo
político: al tener la participación de elementos venidos de todas las
áreas de la organización, representándolas debidamente, las evaluaciones
se aceptaran sin restricciones, pudiendo ser oficializadas con tranquilidad.
CLASIFICACION DE CARGOS
De
acuerdo con los resultados de la evaluación, los cargos pueden clasificarse
buscando reunir aquellos que tengan valor relativo en clases de cargos. El
agrupamiento de lo cargos en clases busca facilitar no solo a la administración
salarial, sino también permite que cada clase de cargo tenga un tratamiento
genérico en términos de beneficios sociales, regalías y ventajas, señales de
estatus, etc.
Por
lo general, la clasificación de cargos se asigna de manera arbitraria. Con el
propósito de establecer salarios, suelen dividirse las series en grados o
grupos de cargos (Clases de cargos), para los cuales se atribuyen franjas de
clases de salarios con límites máximos y mínimos. Al final, cada clase tiene un
grado de importancia relativo, y todos los cargos contenidos en ella tienen
igual tratamiento.
execelnte informacion, muy bien detallada.
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